Por que No "Simplemente" la Salud Mental es seguir para adelante.

image for blog entry

¿Por qué NO “simplemente” la Salud Mental es seguir hacia adelante?

 

“Simplemente” seguir adelante significa que las cosas no expresadas deben ser reprimidas. Pero, los recuerdos, pensamientos o sentimientos que se intenta reprimir seguirán buscando liberación. Así es, como el gasto de energía psíquica que se genera para mantenerlos alejados de la conciencia, generara un monto de angustia que afectara las diferentes áreas de su vida. Cuanto más se intente reprimir de la conciencia aquellos recuerdos, pensamientos o sentimientos sin elaborar, más energía psíquica se insumirá volviéndose una constante; donde la energía psíquica probablemente agotará la energía corporal.

 

¡Distraerse y pensar o hacer otras cosas … claro que es posible! Pero cuando se evita a toda costa traer a la conciencia lo que hay que trabajar psicológicamente hablando, se vuelve una suerte de engaño, y lo reprimido generalmente aparecerá tarde o temprano como formaciones del inconsciente.  En el mejor de los casos aparecerán como: sueños, actos fallidos, lapsus. Así como también a través de diferentes síntomas: insomnio, falta de motivación, de concentración o memoria, fatiga, adicciones, problemas de alimentación, irritabilidad, alejamiento de lo social, comportamientos compulsivos y autodestructivos, impaciencia, ansiedad, tristeza, etc..) e inclusive: enfermar. Las emociones y/o pensamientos que no se expresan en palabras se manifestarán de otras formas, porque lo reprimido buscará alivio y sobre todo que se le preste la atención debida para aplacar el sufrimiento psíquico. Peor no se puede aliviar algo, antes de comprender realmente de donde proviene ese malestar.

 

Se produce entonces, un conflicto interno entre lo reprimido que quiere ser expresado y lo que se intenta “distraer”. Dejar de confrontar y pedir ayuda puede ser lo que brinde un alivio inicial en pos de lograr bienestar. En psicoterapia psicoanalítica, no se juzga y se atiende con una escucha diáfana dado al entrenamiento y capacitación personal que he tenido para trabajar con esos aspectos inconscientes del psiquismo. En ese encuentro escucho lo discursivo pero debido a mi orientación y formación psicoanalítica escucharé mas allá del discurso manifiesto, escuchando lo que viene desde lo preconsciente-inconsciente dando otro significado que subyace y que se enlaza con el conflicto presente.

 

Un síntoma, generalmente genera un monto de angustia. Si bien se puede tratar superficialmente minimizando el malestar (evitando, confrontando lentamente y desarrollando nuevas técnicas de afrontamiento) esto puede que se desplace a otros lugares, produciendo otros síntomas, por no haber trabajado la causa que produjo el síntoma inicial (conflicto interno) que va mas allá de lo manifiestamente visible. No es que desde la psicoterapia psicoanalítica no se tenga como objetivo en el plan de tratamiento, desarrollar nuevas habilidades para enfrentar situaciones que generen algún tipo de malestar, sino que, además, se buscará juntamente con el paciente llegar a la raíz del conflicto.

 

Pero volviendo al titulo: porque no simplemente la Salud Mental es seguir hacia adelante, retomo que, vivimos en una sociedad en donde el hombre-maquina es lo que se prioriza en sociedades de consumo, sobre el hombre-sujeto deseante.  El motivo por el cual no trabajo con seguros médicos es justamente porque para ir a psicoterapia uno no necesariamente debe tener un diagnóstico diferencial; un trastorno mental. Hacer una evaluación psicológica que encaje con los diagnósticos que son pagos por los seguros médicos, desde mi punto de vista no es ético; y mas aun cuando las conflictivas que trae el paciente no necesariamente se pueden resolver en 20 sesiones. La psicoterapia es un privilegio para todos los sujetos y no solo para los que padecen trastornos mentales. Desde mi humilde entender, cada paciente es tratado de forma general, donde todos pacientes son atendidos con las mismas técnicas y estrategias y hasta suministrando el mismo medicamento psicotrópico para normalizar la conducta; a la vez que se suprimen los síntomas. Hoy, casi todos los sufrimientos psíquicos se tratan como si fueran estados ansiosos o depresivos. Muchos sujetos que cursan un sufrimiento psíquico prefieren estar bajo los efectos de un psicotrópico que tener que hablar de su sufrimiento psíquico.  De esta manera se minimiza el trastorno para hacer mas funcional al sujeto que padece, en términos de productividad económica y social conforme a los ideales epocales/culturales, y de esta manera transformando al sujeto-deseante en objeto de producción… Es así como en nombre de la globalización y del éxito económico se trata el sufrimiento psíquico en detrimento de la angustia reprimida sin si quiera buscar lo que ésta esta significando en el sujeto que padece. Por ende, se evalúa el déficit, lo que falla, sin preguntarse por qué o para qué se presentan los síntomas, sus inhibiciones o sus angustias. Y es así como el padecimiento anestesiado dado a los medicamentos suministrados al sujeto seguirá aflorando de diferentes maneras en el correr de su vida. ¡Que en ocasiones es necesario aplacar el sufrimiento psíquico en el paciente, claro que si! Pero el tratamiento es aledaño con psicoterapia.

 

0 Comments


Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...