Que es una Emergencia en Salud Mental?

image for blog entry

Una enfermedad mental afecta no solamente la capacidad o habilidad de pensar, sentir y/o la posibilidad de relacionarse e interactuar diariamente con los demás. Una emergencia en salud mental se puede deber a diferentes factores que necesitan una intervención para poder resolver la emergencia que imposibilita a la persona o a sus afectos el bienestar. Y esto, no necesariamente tiene que ver con etiquetas o diagnósticos específicos de trastornos mentales, sino con estresores diarios que imposibilitan en algún sentido la vida de la o las personas. 

1.     La imposibilidad de dormir (trastornos en el sueno ya sea de conciliación o mantenimiento del sueno).

2.     Sentirse deprimido, angustiado, o sin esperanzas.

3.     Pensamientos obsesivos que no dejan pensar claramente y perturban el funcionamiento diario de la persona.

4.     Preocupación excesiva que interfiere o inhibe el funcionamiento habitual de la persona.

5.     Conductas adictivas como aliciente para disminuir las dificultades emocionales (comida, alcohol, drogas).

6.     Pensamiento de muerte o miedo a no tener control sobre si mismo (bajo control de los impulsos).

7.     Pensamiento de hacerse daño o hacer daño a un otro.

Si conoce a alguien o tu mismo estas pasando por un momento de crisis y requiere una intervención inmediata en salud mental, llama inmediatamente a National Suicide Prevention Line 1-800-273-8255 y una persona entrenada para intervenciones en crisis estará a su orden para ayudarte las 24 horas en el idioma que lo requieras.

La salud mental siempre ha estado relegada en términos de atención secundaria y terciaria en salud. A esto me refiero que se acude a un psicólogo o terapista cuando la intervención requiere atención inmediata. Lamentablemente, aun existe el prejuicio, a discriminación palpable de que si se requiere la consulta a un psiquiatra o psicólogo,  es porque se esta un poco loco. El estigma social hace que determinadas personas vivan su angustia en soledad, con miedo, sin poder expresar o tener el soporte necesario para poder afrontar la situación que le afecta.

La reducción del estigma en salud mental, comienza contigo. Y la suma de todos nosotros como comunidad social y profesional, en difundir la importancia de atender la salud mental.

Ana Rita Franco, LMFT.

0 Comments


Loading...

Loading...

Loading...

Loading...

Loading...